emprender en tiempos de crisis

7 consejos para emprender en tiempos de crisis

Emprender en tiempos de crisis puede parecer una locura. Sin embargo, en ocasiones es necesario ir ahora o nunca. En este artículo te compartimos 7 consejos para que logres tu cometido sin tantos tropiezos.

“Emprender es de por sí todo un reto, ¿por qué hacerlo en tiempos de crisis?”. Seguramente te estarás diciendo a estas alturas.

Pues bien, es cierto que el emprendimiento es un gran reto que requiere mucho tiempo de planeación. Pero, sobre todo, requiere muchos fracasos antes de comenzar a producir algo.

Sin embargo, si hay algo que tienen los tiempos de crisis es que nos permiten ver nuevas zonas de oportunidad. Aquellos lugares que no veíamos claramente por encontrarnos en nuestra zona de confort. ¿Por qué no aprovechar este pequeño empujón, propio de las crisis, y emprender en aquello que tanto has deseado?

Primero: Emprende en lo que más te apasione

Si bien, ésta es una de las reglas básicas del emprendimiento cotidiano, es particularmente importante en tiempos de crisis.

Es bien cierto que deberás invertir muchas horas de tu vida a tu nuevo negocio; para hacerlo crecer, para desarrollarlo. Así que ¡Qué mejor que hacer lo que te apasiona! Aquella actividad que, aunque te pese y te deje exhausto, al final del día también te deje satisfecho. Así que elige bien tu tema de emprendimiento.

Segundo: Estudia todas las posibilidades de tu negocio antes de ir más allá

¡No le pongas freno a tu creatividad! Toma en cuenta que una crisis puede comenzar a abrir nuevas oportunidades que no existían antes. Pero procura ser prudente financieramente, ya que debes considerar el movimiento económico. No solamente de tu país, sino a nivel mundial. Así que explora todas las posibilidades de tu negocio antes de dar el siguiente paso.

Tercero: Para emprender en tiempos de crisis apuesta por un negocio seguro

Quizá este punto pueda parecerte contrario al anterior. ¿Cómo podrías explotar la creatividad de tu negocio si apuestas a la segura?

La creatividad te permite ver soluciones interesantes a los problemas actuales. Pero, si no planteas adecuadamente tu plan de acción, puede resultar en un fracaso total. Así que lo ideal es jugar entre lo creativo y aquel emprendimiento que, puedes estar seguro, funcionará.

Cuarto: Ten varios planes en mente

En cualquier momento de la vida es recomendable tener un pan A, B, C… Por si alguno no funciona, no quedarse estancado. El mundo del emprendimiento se maneja de la misma manera. Hay que tomar en cuenta que nuestros planes a emprender pueden fracasar rotundamente. Sin embargo, quizá una mínima adaptación pueda ser la respuesta.

Por eso, tener planes de contingencia previos es indispensable. Creo que ya hemos vivido en carne propia lo que puede pasar si no se prevén todos los escenarios desfavorables. Quizá pueda interesarte nuestro artículo: 5 secretos de empresarios para ser exitosos

Quinto: Ve poco a poco, no te desesperes

Por supuesto que emprender un negocio es una actividad absorbente de tiempo y recursos sobre todo en tiempos de crisis. Sin embargo, evita adquirir deudas innecesarias para tu negocio. Procura ahorrar lo más posible. Pero, sobre todo, no te desesperes: Muchos negocios tardan en despegar. Así que ten paciencia y ve poco a poco.

Sexto: Busca todo el apoyo necesario

Como consecuencia del punto anterior es necesario que busques apoyos que tanto requieras. Estos apoyos son muy variados y pueden ir desde ayudas gubernamentales hasta servicios de apoyo económicos. No te olvides que es muy importante contar con el mobiliario adecuado para tu proyecto. Pero no tan importante como prepararte para saber cómo afrontar los conflictos de emprender en tiempos de crisis.

Séptimo: Aprovecha las herramientas digitales

En la actualidad se ha vuelto imprescindible contar con los medios digitales para apoyarte. Ya sea a través del marketing, de la organización dentro de tu negocio, o bien, como un apoyo personalizado. Qrowork puede ser una gran opción para apoyarte a emprender en estos tiempos de crisis. Nuestros servicios te permitirán estabilizar tu negocio más rápidamente. Además de que contarás con la asesoría y el respaldo de un equipo especializado en marketing digital. ¡Contáctanos!

Related Posts